La Oveja Dolly
La oveja Dolly
(5 de julio de 1996
– 14 de
febrero de 2003)
fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y no de un embrión . Sus
creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado
hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.
Cómo se clono Dolly
Para producir a Dolly, los científicos utilizaron en núcleo de la célula mamaria de una oveja blanca, el núcleo contiene casi todos los genes celulares. Tenían que encontrar una manera de 'reprogramar' las células mamarias (para mantenerlas vivas, pero detener su crecimiento), lo que consiguieron alterando el medio de cultivo
Entonces inyectaron las células en un ovocito no fertilizado al que se le había extraído su núcleo y provocaron la fusión de las células utilizando impulsos eléctricos. Fusionaron el núcleo de la célula de la oveja blanca adulta con el ovocito de la oveja de cara negra, necesitaba asegurarse de que la célula resultante se desarrollaría hasta formar un embrión. Lo cultivaron durante seis o siete días para ver si se dividía y se desarrollaba con normalidad, antes de implantarlo en una madre de alquiler, otra oveja de la raza Scottish Blackface. Dolly tenía la cara blanca.
Se apareó y produjo una descendencia normal por el método convencional, demostrando que estos animales clonados pueden reproducirse. De su primer parto nace "Bonnie", en abril de 1998.1 Al año siguiente, Dolly produce mellizos: "Sally" & "Rosie", y en el siguiente parto trillizos: "Lucy", "Darcy" & "Cotton".
MUERTE DE DOLLY
En el 2001,
a los cinco años, Dolly desarrolla artritis
comenzando a caminar dolorosamente, siendo tratada exitosamente con pastillas anti inflamatorias.
El 14 de
febrero de 2003,
Dolly fue sacrificada
debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Piénsese que un animal de la raza Finn Dorset como era Dolly tiene una
expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, pero Dolly
vivió sólo seis años y medio. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón que es una enfermedad de ovejas.
Los técnicos de Roslin no han podido certificar que haya conexión entre esa
muerte prematura y el ser clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron
y murieron de la misma enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario